creemos en una política de atención al migrante

El crecimiento demográfico producto del éxodo de venezolanos en Colombia y latinoamérica llama al desarrollo de políticas de atención a los migrantes. Los recién llegados sobrepasan las capacidades de las autoridades locales para identificar, segmentar y resolver consultas y problemas relacionados con la población creciente.

Las agencias de cooperación y organismos multilaterales realizan estudios migratorios que son  -en su mayoría-  estáticos. Una vez publicados pierden vigencia, debido a que la situación cambia constantemente

"en Gente Capaz hay profesionales venezolanos expertos en tecnología y con experiencia en atención de masas. Sentimos la obligación de aportar una solución acorde con el problema que vivimos los migrantes"

oficinas de atención al migrante

 

Creemos en el concepto de oficinas de atención al migrante, como los espacios para atender inquietudes, requerimientos, censo constante e identificación de los recién llegados

Urge conocer no solo la identificación, sino las características sociales, culturales, económicas y condiciones de salud de los migrantes y de su círculo familiar.

TECNOLOGÍA

PROCESOS

PLATAFORMAS DE GESTIÓN, TABLEROS DE CONTROL E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Gente Capaz promueve un modelo de gestión a la diáspora que se apoye en una plataforma única de registro, segmentación y seguimiento de cada caso de atención al migrante. Promueve que la información sea consolidada en un tablero de control, que entregue reportes para la toma de decisiones. Este modelo resalta:

  • Asignación de un identificador único al Migrante 
  • Permitir el registro de tickets que escalen a todas las unidades de servicio: Salud, Migración, Familia, Derechos humanos.
  • Chatbots que respondan oficialmente el 20% de las preguntas que generan el 80% de los migrantes
  • Motores de Preguntas frecuentes  que consulten la documentacíon oficial
  • Reportes en línea que las agencias de cooperación puedan monitorear
  • Tableros de control y metricas listas para que el comité multilateral analice y tome decisiones
procesos de atención

Para atender a la diáspora, requiere incorporar las prácticas y modelos de atención masiva de usuarios y público en la industria. Estas, se apoyan en la tecnología para identificar y segmentar a la población.  Despliegan un "catálogo de servicios" que se extiende o reduce conforme de atiende a la población migrante. Cada requerimiento lleva consigo la apertura de un caso o ticket que se gestiona o se escala con una estrecha colaboración institucional.  Los datos que se arrojen, se analizan en un comité permanente para tomar decisiones de mejora constante y contínua

el personal

Oficinas de atención al migrante que incorporen componente venezolano

Quien recibe al migrante debe considerar condiciones personales, económicas y sociales de carácter especial. La complejidad de los casos, requiere la empatía y comprensión de los coterráneos . Los venezolanos que ya migraron, son los candidatos idóneos para crear equipos de gestión para los casos de otros venezolanos en diáspora, en estrecha colaboración con las entididades locales, grupos de trabajo colombianos, para efectos de escalamiento, colaboración,  retroalimentación y supervisión.