CENTRO DE ATENCIÓN PARA LA DIÁSPORA

El crecimiento demográfico producto del éxodo de venezolanos en Colombia, llama al desarrollo de políticas de atención a los migrantes. Los recién llegados sobrepasan las capacidades de las autoridades locales para identificar, segmentar y resolver consultas y probelmas relacionados con la población creciente.

Las agencias de cooperación y organismos multilaterales realizan estudios migratorios que son  -sobre todo -  estáticos, que una vez publicados pierden vigencia, ya que la situación está en constante cambio exponencial.

En Gente Capaz consideramos que la atención a los migrantes debe hacerse bajo un plan de operaciones de atención al migrante. 

  • El éxodo venezolano requiere oficinas de atención en toda latinoamérica.
  • Las oficinas de atención deben ser atendidas por los mismos venezolanos, con la sensibilidad migratoria sufuiciente para lograr un correcto registro, identificación, escalamiento y cierre de los casos. 
  •  Las oficinas de atención al migrante deben ser monitoreada en una sala situacional  en donde los datos de las oficinas de atención llegan en tiempo real.  Indicadores como senso en línea, caracerísticas de la población, nivel de vulnerabilidad, retos de salud y distribución geográfica, casos atendidos, casos resueltos,  son solo algunos de los que Gente Capaz considera deben monitorearse.

 

Gente Capaz al ser compuesta por gente de diáspora, con una gran vocacion tecnológica y de servicios, decidió iniciar un modelo de atención automatizado para la diáspora de la mano de los líderes sociales que han trabajado de la mano con la población migrante en Antioquia, como un modelo replicable para todas las áreas migratorias en latinoamérica.